Las torrijas de toda la vida

Las torrijas son el postre casero más típico de Semana Santa, una deliciosa tradición cuyo origen se remonta al siglo XV para aprovechar el pan duro durante la Cuaresma. Este dulce que nace como comida de aprovechamiento, hoy en día está presente en innumerables pastelerías y restaurantes por estas fechas y se han versionado por los mejores chefs. 

Hoy queremos compartir esta sencilla receta de las torrijas tradicionales, las de toda la vida y a nuestro juicio, las mejores. 

Ingredientes

Para 10 rebanadas:

  • 1 barra de pan del dia antes
  • 650 ml de leche aprox. 
  • 3 huevos
  • Rama de canela
  • 100 gr de azúcar
  • Aceite de girasol

Para hacer nuestras torrijas utilizaremos una barra de pan bregado. Por su consistencia y su miga fina es el que nosotros preferimos para esta elaboración.

Primero ponemos a calentar en un cazo la leche con la canela y el azúcar y mientras, se corta el pan en rebanadas de unos dos centímetros de grosor. Colocamos las rebanadas en una bandeja o fuente y cuando la leche esté caliente, pero sin llegar a hervir, se va virtiendo lentamente sobre el pan, controlando que quede todo bien remojado. 

En un bol se baten los huevos y se van pasando por el huevo cada una de las rebanadas con cuidado para que no se rompan. 

Ponemos una sartén con aceite a fuego fuerte y las doramos por ámbos lados. Una vez fritas se colocan sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite. 

Si se quiere hacer una versión más ligera, en vez de fritas, se hacen en el horno a 200 °C durante 15-20 minutos, dándoles la vuelta hasta que se doren. 

Ya tenemos preparadas nuestras torrijas, ahora lo típico es espolvorear por encima azúcar y canela, pero también se les puede poner miel, sirope de ágave, ralladura de naranja o incluso chocolate caliente. Las opciones son casi infinitas, ya que la torrija admite cantidad de sabores. 

Aquí os dejamos también un artículo de El Comidista donde nos propone otras versiones de la torrija más vanguardistas: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/03/20/receta/1521541729_191171.html

35.051 Respuestas