El gazpacho es una de las recetas estrella del verano. Saludable, refrescante, y además nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Se puede tomar a cualquier hora y aguanta perfectamente 3 o 4 días en la nevera.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de tomates maduros
- 1 pimiento italiano pequeño
- 1 diente de ajo
- 1/2 pepino
- un ajo pequeño
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de vinagre de vino
- 1 rebanada de pan
- sal fina
Lo ideal es utilizar la mitad de tomates pera y la mitad de rama. Los primeros le aportarán un color rojo más intenso y los segundos aroma. En cuanto al pan, el más idóneo es uno de miga prieta como el castellano. Con una rebanada será suficiente para darle consistencia al gazpacho. Puede ser pan reciente o pan duro que nos ha sobrado del día anterior, remojándolo unos minutos en agua.
Se pela el pepino y el ajo y se quitan las semillas al pimiento. Se colocan troceados junto a los tomates y el pan en un recipiente junto con un chorrito de agua. Se tritura y se le añade sal, aceite y vinagre probando y rectificando si fuera necesario.
Después pasarlo por el chino o un colador para que quede una textura más fina y agradable. Es un tanto laborioso, pero merece la pena. Y se deja enfriar en la nevera al menos una hora.
Esta es la receta más básica. Pero si tienes ganas de innovar, puedes cambiar la mitad de tomates por sandía y obtendrás un gazpacho diferente. También un puñado de cerezas hacen que quede más dulce y rojizo. O prueba a ponerle un toque de comino y te sorprenderá lo bien que combina.
Por último servir bien frio ¡y a disfrutar del verano!