Curiosidades sobre el pan

El pan, del latín pannus, que significa masa blanca, es uno de los alimentos de primera necesidad más consumidos a nivel mundial.

Solo en España existen más de 300 variedades de pan, algunas de ellas con una gran tradición y propias de determinadas zonas geográficas españolas. Por ejemplo en tierra de campos tenemos la fabiola o pan bregado de miga dura, originario de Valladolid y Palencia, llamado así en honor de la reina Fabiola de Bélgica.

En la antigua Roma existían hornos públicos para la cocción de pan y el horno de mayor antigüedad data, nada más y nada mejos que del año 4.000 a. C. 

El pan es uno de los alimentos clave en la dieta mediterránea. Es fuente de hidratos de carbono y ayuda a equilibrar las proteínas, las grasas y los azúcares que necesita nuestro organismo. La cantidad diaria de consumo recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 250 gr.

Al contrario de lo que se suele creer, el pan integral y el pan blanco contienen las mismas calorías. La fibra que posee el pan integral, y su bajo contenido en azúcar, beneficia a tener la sensación de estar saciados y comer menos. Es por eso que se suele recomendar en dietas de adelgazamiento. 

33.932 Respuestas